PETRA

Bienvenido a esta página dedicada a una parte del medio oriente, en donde juntos admiraremos una de las maravillas del mundo, la ciudad de Petra, escultura tallada en piedra y que guarda muchos misterios que les cautivarán.

Estamos invitados a recorrer un espacio en la historia de la humanidad.

INFORMACIÓN TOMADA DE:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Petra
- http://www.youtube.com/watch?v=YnkH-3WmfRU

martes, 11 de enero de 2011

MÀS SOBRE PETRA

 Petra es un yacimiento arqueológico en Jordania. Son los restos de la capital del antiguo reino nabateo, fundada hacia el 300 antes de Cristo. Sus restos más famosos son los edificios labrados en la misma piedra de las paredes rocosas del angosto valle de la Aravá.




El nombre significa piedra en griego, y es justamente porque la ciudad está enteramente construida en piedra rosada. Los edificios más célebres son el Templo de los leones alados y la Tesorería. Desde 1985 es reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
 

La entrada a Petra es un largo y estrecho cañón llamado Siq. Apenas se sale del Siq, los visitantes pueden ver la grandeza del edificio conocido como Tesorería, sin duda el más impresionante de todos. Utilizada en la filmación de la película Indiana Jones y la última Cruzada.

LEYENDA DE PETRA

La leyenda de Petra

La ciudad rosada juega con el sol y va modificando sus tonos al compás de la marcha del astro. Cuando llegamos allí, al sur de Jordania, Petra exhibe su inexplicable monumentalidad y se torna irresistible. Que a alguien se le ocurriese esculpir cientos de fachadas clásicas en los riscos del desierto, es ya una aventura surrealista. Pero la determinación empecinada que surge de la piedra hasta experimentar el éxtasis por la materia llevada a la más si¡blime belleza, la vuelve totalmente inverosímil, misteriosa. Dos mil años de viento y lluvia han difuminado buena parte de sus puntiagudas salientes, acaso para darle ese aire fantasmal de las esculturas surgidas de su delicada piedra arenisca. Entrar a Petra por el desfiladero del Siq es como introducirse en el viente de la historia Entrar a Petra por el desfiladero del Sici, única puerta de acceso y salida, es como penetrar en el vientre de la historia. A lo largo de 1.200 metros, por momentos, las paredes erosionadas parecen cerrarse: el sol no penetra y un viento frío castiga al caminante. Uno de los lugares más famosos del turismo en Jordania, por allí desfilan turistas y beduinos, caballos, burros y calesas, mientras el eco juega entre las fachadas y devuelve voces innumerables. Los grabados aparecen dañados por los iconoclastas, pero puede advertirse hasta qué punto la cultura nabatea (ver Imperdible) era una amalgama de los mundos helenístico y de Oriente Medio: Victorias Aladas, una representación de la egipcia Isis, jinetes montados en leones o came llos. De pronto, como en el momento culminante de la película «Indiana lones y la última cruzada", se recorta en el final de la garganta el resplandor rosa-rojizo de la fachada del Tesoro.
Viajeros extasiados -y también aventureros endomingados, émulos de Indianaatraviesan ansiosos la oscura puerta de la fachada, buscando los leones de piedra y los sellos cruzados en el suelo que Steven Spielberg imaginó para el final de su filme. Pero solo encuentran una estancia vacía, con salas más pequeñas que salen de ella. La función del "tesoro" se desconoce, pero el hueco en el umbral, que servía para libaciones o lavados rituales, sugiere que podía ser un lugar de culto.
A partir del Tesoro, Petra aparecerá como un ataque a los sentidos. Unos 800 monumentos y construcciones dan formas fantásticas a las montañas, en la sensualidad de su piedra, su calor y su sílencio, Los nabateos convirtieron en reales unas tumbas imaginarias, creadas corno una puerta material entre la vida terrena y la celestial. Sólo así puede entenderse el sepulcro de Aaron, he --mano de Moisés, que domina desde su aita soledad el caprichoso entrelazado urbano, convirtiendo los sueños febriles del desierto en húmedos rincones del paraíso.
En Petra se puede permanecer un día o diez: siempre resultará inabarcable. Pero en una jornada agotadora, también podrá recorrer la calle de las columnas, un gigantesco teatro para 7 mil espectadores cavado en la roca roja, la ruta de las tumbas reales y una escalera sin fin (una hora a pie, la mitad en burro) que serpentea la montaña hasta alcanzar el Monasterio (el monumento zar imponente de Petra) y,, el Altar de] Sacrificio, con precipicios impresionantes que dan vértigo.

EL MEDIO ORIENTE,UN LUGAR MILENARIO

PETRA / JORDANIA


Estimado cibernauta te damos la  bienvenida a nuestro Bolg sobre Petra, ciudad de la antiguedad en el país de Jordania en el medioooriente.
PETRA
Petra (en árabeتراء al-Batrā´) es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino  El nombre de Petra proviene del griego πέτρα que significa piedra, y su nombre es perfectamente adecuado; no se trata de una ciudad construida con piedra, sino, literalmente, excavada y esculpida en la piedra.
El asentamiento de Petra se localiza en un valle angosto, al este del  valle de Aravá  que se extiende desde el mar Muerto  hasta el  Golfo de Aqaba. Los restos más célebres de Petra son sus construcciones labradas en la misma roca del valle, especialmente, los edificios conocidos como la Khazneh (la Tesorería) y el Deir (el Monasterio).
Era un santuario religioso, político y cultural.  Este territorio   fue habitado  inicialmente por   nòmadas por lo  que no hay restos de esostiempos. Se cuentacon restos arquelògicosde los .,,, quienesocuparon el área a fines delsigloVII inicios del VIII. Luego por diversas causas, entre ellas terremotos, el valle es abandonado    y redescubierto en 1812  porel explorador suizo Johann Ludwig Burckardt.
Este conjunto arqueológico único en su estilo, está formado por numerosos edificios cuyas fachadas están directamente esculpidas en la roca. A partir del 6 de diciembre de 1985, está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La zona que rodea el lugar es también, desde 1993, Parque Nacional arqueológico.
Desde el 7 de julio del 2007, Petra forma parte de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.