PETRA

Bienvenido a esta página dedicada a una parte del medio oriente, en donde juntos admiraremos una de las maravillas del mundo, la ciudad de Petra, escultura tallada en piedra y que guarda muchos misterios que les cautivarán.

Estamos invitados a recorrer un espacio en la historia de la humanidad.

INFORMACIÓN TOMADA DE:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Petra
- http://www.youtube.com/watch?v=YnkH-3WmfRU

martes, 11 de enero de 2011

LEYENDA DE PETRA

La leyenda de Petra

La ciudad rosada juega con el sol y va modificando sus tonos al compás de la marcha del astro. Cuando llegamos allí, al sur de Jordania, Petra exhibe su inexplicable monumentalidad y se torna irresistible. Que a alguien se le ocurriese esculpir cientos de fachadas clásicas en los riscos del desierto, es ya una aventura surrealista. Pero la determinación empecinada que surge de la piedra hasta experimentar el éxtasis por la materia llevada a la más si¡blime belleza, la vuelve totalmente inverosímil, misteriosa. Dos mil años de viento y lluvia han difuminado buena parte de sus puntiagudas salientes, acaso para darle ese aire fantasmal de las esculturas surgidas de su delicada piedra arenisca. Entrar a Petra por el desfiladero del Siq es como introducirse en el viente de la historia Entrar a Petra por el desfiladero del Sici, única puerta de acceso y salida, es como penetrar en el vientre de la historia. A lo largo de 1.200 metros, por momentos, las paredes erosionadas parecen cerrarse: el sol no penetra y un viento frío castiga al caminante. Uno de los lugares más famosos del turismo en Jordania, por allí desfilan turistas y beduinos, caballos, burros y calesas, mientras el eco juega entre las fachadas y devuelve voces innumerables. Los grabados aparecen dañados por los iconoclastas, pero puede advertirse hasta qué punto la cultura nabatea (ver Imperdible) era una amalgama de los mundos helenístico y de Oriente Medio: Victorias Aladas, una representación de la egipcia Isis, jinetes montados en leones o came llos. De pronto, como en el momento culminante de la película «Indiana lones y la última cruzada", se recorta en el final de la garganta el resplandor rosa-rojizo de la fachada del Tesoro.
Viajeros extasiados -y también aventureros endomingados, émulos de Indianaatraviesan ansiosos la oscura puerta de la fachada, buscando los leones de piedra y los sellos cruzados en el suelo que Steven Spielberg imaginó para el final de su filme. Pero solo encuentran una estancia vacía, con salas más pequeñas que salen de ella. La función del "tesoro" se desconoce, pero el hueco en el umbral, que servía para libaciones o lavados rituales, sugiere que podía ser un lugar de culto.
A partir del Tesoro, Petra aparecerá como un ataque a los sentidos. Unos 800 monumentos y construcciones dan formas fantásticas a las montañas, en la sensualidad de su piedra, su calor y su sílencio, Los nabateos convirtieron en reales unas tumbas imaginarias, creadas corno una puerta material entre la vida terrena y la celestial. Sólo así puede entenderse el sepulcro de Aaron, he --mano de Moisés, que domina desde su aita soledad el caprichoso entrelazado urbano, convirtiendo los sueños febriles del desierto en húmedos rincones del paraíso.
En Petra se puede permanecer un día o diez: siempre resultará inabarcable. Pero en una jornada agotadora, también podrá recorrer la calle de las columnas, un gigantesco teatro para 7 mil espectadores cavado en la roca roja, la ruta de las tumbas reales y una escalera sin fin (una hora a pie, la mitad en burro) que serpentea la montaña hasta alcanzar el Monasterio (el monumento zar imponente de Petra) y,, el Altar de] Sacrificio, con precipicios impresionantes que dan vértigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario